12 marzo 2006

Ant Movie Catalog


Yo tengo una extensa colección de DVDs. Para poner un poco de orden utilizo Ant Movie Catalog. Se trata de un programa gratuito (y open source) para catalogar las películas. El manejo es muy simple: creamos un catálogo, añadimos una nueva entrada, y ejecutamos un pequeño script para rellenar la ficha de la película de forma automatizada (título, director, actores, género, cartel....).

Los scripts son pequeños programas que se conectan a distintas bases de datos de internet para obtener la informción de la película y rellenar los campos de cada ficha. El programa viene con decenas de ellos, pero a mi me resulta más fácil dejar solo los que utilizo y que se conectan a las bases de datos de Filmaffinity, IMDB, Culturalia, Amazon, Yahoo Movies.

Una vez introducidas las películas, es posible buscar dentro de la colección, llevar un control de los préstamos que hacemos a nuestros amigos, exportar los datos en forma de página web o archivo CSV (luego lo puedes abrir en Excel), entre otras posibilidades.

En el foro del programa contiene informacón actualizada y algunos voluntarios crean sus propios scripts. Es una pena que no exista un script para Fotogramas, pues tiene una buena base de datos de películas con críticas incluidas.