01 abril 2006

Pandora



El 6 de enero de 2000 unos entusistastas de la música inicaron el Proyecto del Genoma Musical (Music Genome Project).

Lo que llamaron "genes" corresponde a atributos básicos de canciones, que pudieran definir la identidad de una canción: desde la melodía, harmonía y ritmo, a la instrumentación, orquestación, arreglos, letras y voz. De esta forma se huyó de otras etiquetas existentes (que por cierto, en unas ocasiones son útiles pero en otras confusas) como los géneros o el público objetivo al que va dirigido el producto musical.

En estos años han analizado las canciones de más de 10.000 artistas para dotarles de esos genes que las identificaran. En estos momentos cuentan con una extensa base de datos que han utilizado para lanzar un servicio online gratuíto fantástico: Pandora.

Pandora es un servicio para descubrir música diseñado para ayudarte a encontrar y disfrutar la música que te gusta. Simplemente te conectas a la web, te registras y ya puedes empezar a crear una emisora a tu gusto, utilizando como "semilla" una simple canción, un grupo musical, o varios de ellos. Por ejemplo yo me he creado una emisora de rock introduciendo algunos de mis grupos favoritos (Deep Purple, Rolling Stones, Jethro Tull, RadioHead.....) y otra de música relajante usando sólo el nombre de Michael Nyman. Cuanto más larga sea la lista de artistas y canciones que contiene una emisora creada mayor diversidad musical contendrá y más música podrás descubrir.

Además como truquito adicional os puedo decir que podeis guardar toda la música que escuchais, siempre que useis Mozilla Firefox como navegador. El servivo crea un directorio temporal (llamado plugtmp o plugtmp-#, donde # corresponde a un número y es fácil encontrarlo con el buscador interno de windows) con todas las canciones reproducidas . Los archivos tienen los nombres access, access-1, access-2... sin extensión. En realidad son Mp3 a 128 kbps. Cuando cierras la página de Pandora estos archivos se eliminan. Por tanto si quieres conservarlos, simplementemente llevatelos a otra carpeta antes de cerrar Pandora. Para escucharlos, debes cambiar la extensión a *.mp3. Desgraciadamente, los archivos no contienen los tags por lo que si quieres saber que canción suena puedes usar tunatic o algo similar. Si te resulta tedioso el renombrado masivo de archivos te recomiendo el programa gratuíto sin instalador RenameMaster.

Os animo a todos a que probeis el servicio.